2ḦOOM: Un reflejo de la nueva realidad en COVID-19

2hoom short film BeLatina Latinx
Photo courtesy of youtube.com

Muchas personas aún se niegan a aceptar las nuevas realidades que ha traído el COVID-19. Hay quienes toman este tiempo como una pausa en sus vidas, quienes esperan “volver a lo normal”. Pero, ¿qué es lo normal? 

El actor profesional egresado de New York Film Academy, Dr. Ariel Orama López, reflexiona acerca de lo efímera que es la vida en su nuevo cortometraje, 2ḦOOM [zu:m]. Junto a Jorge Cáceres, Daniele Carretta, Jonathan Cardenales y Koralys Meléndez, Ariel ha creado una experiencia casi mágica para una audiencia que se enfrenta a estos mismos retos diariamente.

Más allá de premios y laureles (que ya ha recibido en grandes cantidades), el valor de 2ḦOOM [zu:m] se mide por su excelente grupo de artistas internacionales. A través de un proceso lleno de obstáculos, Ariel y su equipo han logrado mostrar la vulnerabilidad actual de la humanidad con un espejo. 

¿De qué trata 2ḦOOM [zu:m]?

2ḦOOM [zu:m] es un cortometraje que se hizo en pleno confinamiento que trata precisamente de dos hermanos que no se podían ver durante todo este…bueno, todo esto que estamos viviendo y que aprovecharon la plataforma para hablar asuntos pendientes de hace muchos años. Ellos no se habían visto desde hace tiempo, así que tenían mucho que hablar.

¿Qué te motivó a hacer este cortometraje?

2ḦOOM [zu:m] nace precisamente en medio de la pandemia. Una de las palabras más fuertes que sonó fue Zoom. A nivel de la academia todo era “Vamos a utilizar esta herramienta” y me pareció genial para contar historias que leía en redes – algunas muy tristes sobre situaciones muy fuertes. Y que pudieran servir como inspiración para otros en cuanto a dos cosas: La conexión con las personas importantes de sus vida en estos momentos y la conexión con la sensibilidad de lo que está sucediendo. 

A lo mejor hay muchas personas que estamos – gracias a Dios – sanos. Sin embargo, hay muchas personas que sí están pasando historias desde la muerte de su esposo, su familiar, su esposa, entre otras cosas. Así que básicamente eso es lo que quise trabajar.

¿Cuáles fueron algunos de los obstáculos más difíciles que tuviste que navegar?

Entre muchas otras cosas, a veces uno requiere determinados objetos. Por ejemplo, quería un peluche y Amazon tardaba…aproximadamente iba a llegar como en diciembre [risas]. Pero sí, el poder configurar una historia que jamás ocurrió en Zoom, que jamás los actores practicamos en dicha plataforma…combinarlo todo para que se vea real en una conversación fue muy interesante. 

Eran más las ganas de ver [2ḦOOM] nacer que todos esos sacrificios que se hicieron. ¿Qué conllevó? Amanecidas, horas de sueño perdidas…pues como en todo proyecto de cine, los horarios son distintos, más cuando hay compañeros internacionales. Esto es otra cosa que, más que un reto, fue un interés de este servidor – incluir voces de Latinoamérica que pudieran aportar. Entonces, en ciertos momentos se escuchan sus voces. Eso fue muy especial para mí.

También quise trabajar el tema del VIH/sida. Soy actor pero también psicólogo y tuve la oportunidad de trabajar con pacientes de VIH hace muchos años. Quise poner en perspectiva las historias de vida en ambas circunstancias.

¿Qué pasa cuando ahora se trata de un diagnóstico que puede tener cualquier persona? No solamente cuando pensábamos en un estigma, como fue con el VIH/sida por muchos años, a pesar de que también cualquier persona puede tener la condición. Quise agregar esto, además de que siempre me pareció curioso como el VIH va a ayudar mucho a explicar condiciones como esta. Y viceversa. 

¿Cuál es el mensaje primordial que quieres que se lleve tu audiencia al ver 2ḦOOM [zu:m]?

Es una gran pregunta. Me han hecho varias entrevistas sobre el corto y yo creo que esta todavía no me la habían hecho. Te lo agradezco.

Yo creo que sobre lo efímera que es la vida. Nosotros utilizamos la metáfora del agua. Yo hice una serie de cortometrajes previos que se llamaba El Tríptico Hidrográfico: Cinematografía del Agua, que incluye el proyecto One sobre el huracán María, y utilizo la metáfora del agua como algo que puede ser tan…precisamente, tan efímero.

Es momento para repensar planes y proyectos, cambios profesionales y personales. Yo creo que esa es la gran lección, más allá de estar en una supuesta pausa. Quien piense que este periodo es solamente una pausa ha perdido una vez más su tiempo. Hay muchas cosas por hacer y evolucionar a partir de esta experiencia. 

Creo que esa es la máxima lección: La vida es efímera, vamos a trabajar por esas cosas que están aquí y ahora.

¿2ḦOOM [zu:m] estará disponible para el público general?

Por ahora, lo más reciente que se va a presentar es en el International Puerto Rican Heritage Film Festival en Nueva York. Entiendo que va a estar en plataforma, así que pueden estar pendiente de ello. Y aquí, en Puerto Rico, también va a estar en Fine Arts – un festival. Supuestamente se va a proyectar por primera vez en cines, así que lo consideramos nuestra premiere. ¡Estamos contentos por eso!