En el Día de la Igualdad Salarial de las Latinas, Las Comadres Resaltan Cómo una Administración Biden-Harris Construirá Con Las Latinas En Mente

Las Comadres BeLatina Latinx
Photo: Twitter.

Por las Reps. Sylvia García, Verónica Escobar y Debbie Mucarsel-Powell

 

Somos las tres comadres del Congreso. Estamos orgullosas de servir juntas en el Congreso, representando a los grandes estados de Texas y Florida. Colaboramos juntas y a menudo nos apoyamos unas a otras en tiempos de desafío, así como en nuestros éxitos. Vemos esto en las comunidades latinas en todas partes. Ya sea mamá, tía, abuela o nuestras comadres. Las latinas ven a las mujeres en sus vidas como una fuente de fuerza y tranquilidad que brindan una mejor calidad de vida a nuestras familias. Y lo hacemos más en este momento, sosteniéndonos con fuerza y mirándonos unas a otras mientras nos preguntamos ‘¿qué vamos a hacer?’ 

¿Qué vamos a hacer mientras nuestra comunidad asume una parte desproporcionada de la carga de esta pandemia? ¿Qué vamos a hacer al perder a familiares y amigos? ¿Qué vamos a hacer mientras nuestros seres queridos van a sus trabajos esenciales sin las protecciones necesarias? ¿Cómo vamos a poner comida en la mesa mientras perdemos nuestros trabajos a un nivel más alto que casi cualquier otra comunidad?

Bueno, les diremos lo que vamos a hacer. Vamos a actuar con la fuerza que siempre hemos encontrado en nuestras comunidades y familias, porque esta es una decisión de vida o muerte. Esta elección determinará el sustento y la supervivencia de nuestra abuela, tía, madrina y la promesa del sueño americano. Vamos a organizarnos y movilizarnos y a votar por el liderazgo que nos cuidará en lugar de ignorarnos. Vamos a elegir a Joe Biden,Kamala Harris y a los demócratas en todo el país.

Porque Joe Biden y Kamala Harris tienen un plan para contener la pandemia del coronavirus y asegurarnos de que podemos reconstruir mejor al país para las latinas, y estamos aquí para compartir con ustedes cómo lo harán:

Controlando esta crisis 

Bajo el presidente Trump, las familias latinas se enfrentan a tasas desproporcionadamente más altas de infección y hospitalización por el COVID-19 que está diezmando a nuestra comunidad. Literalmente nos está matando. Pero la administración Biden-Harris le exigirá a todos que usen una mascarilla, ofrecerá pruebas, tratamiento y vacunas gratuitas, y asegurará que el equipo de protección personal y otros suministros y tratamientos se distribuyan de manera justa. Escucharán a los expertos y seguirán la ciencia para que podamos reabrir nuestras escuelas de forma segura y volver a nuestros trabajos. Sin salud, no hay vida, ni economía.

Mejorando nuestra seguridad económica

Joe Biden no reconstruirá la economía simplemente como era antes, sino que la reconstruirá mejor, creando millones de empleos bien pagados. Un análisis independiente estima que el plan de Biden creará siete millones más de empleos que el plan del presidente Trump e impulsará un billón de dólares más en crecimiento económico. Facilitará que las latinas vuelvan al trabajo asegurando que las familias puedan tener acceso al cuidado de alta calidad, tanto cuidado infantil como para los familiares mayores. Al mismo tiempo  creará nuevos empleos de cuidado y elevará el salario de los trabajadores en este área y los tratará con la dignidad que se merecen. La administración Biden-Harris le dará a muchas más latinas un aumento salarial que se les debió haber dado hace mucho tiempo, al aumentar el salario mínimo federal a $15 la hora y descontinuar la práctica del salario mínimo por propinas, crítico para las latinas que trabajan en el sector de servicios a un nivel más alto que cualquier otro grupo. Y Joe Biden sabe que está mal que las latinas ganen una fracción de lo que otros estadounidenses ganan por el mismo trabajo, sólo 54 centavos por cada dólar de lo que gana en promedio un hombre blanco no hispano. Por esto, el plan Biden-Harris exige el mismo salario entre las mujeres y los hombres. También invierte en entrenamiento laboral y educación para que nuestra comunidad pueda tener acceso a más oportunidades de trabajo bien remuneradas. Una administración Biden-Harris se asegurará de que el éxito de ningún niño sea determinado por su raza o código postal, proveerá a cada estudiante un camino hacia una carrera e invertirá más allá de la escuela secundaria para que los trabajadores tengan la oportunidad de aprender y expandir sus habilidades. 

Abordando las disparidades raciales 

Esta crisis pone de relieve las disparidades de salud que hemos enfrentado durante demasiado tiempo. En lugar de abordarlas, el presidente Trump le está pidiendo a la Corte Suprema que anule la Ley de Cuidado de Salud Asequible, eliminando la cobertura a millones de latinos y quitándole las  protecciones a los latinos con condiciones preexistentes como la diabetes y el asma.  Joe Biden protegerá y ampliará la Ley de Cuidado de Salud Asequible, reduciendo los costos del cuidado de salud y estableciendo una nueva opción pública de seguro que provea a más miembros de nuestras comunidades acceso a atención médica asequible y de alta calidad. También aumentará los centros de salud comunitarios, diversificará la fuerza laboral de salud e invertirá en políticas con sentido común, como asegurar que tengamos aire limpio para respirar y aumentar el acceso a alimentos saludables en los vecindarios latinos para mejores resultados de salud en nuestra comunidad. 

Honrando las contribuciones de los inmigrantes a esta nación 

El coronavirus ha devastado nuestras comunidades, pero no ha impedido que el presidente Trump difame y ataque a las familias inmigrantes en todo momento, incluso cuando desempeñamos roles en la primera línea de la respuesta contra esta pandemia. Somos una nación de inmigrantes y Joe Biden está orgulloso de esa herencia. La administración Biden-Harris tiene un plan para permitirle a los Dreamers continuar con las vidas que han construido aquí y crear un camino hacia la ciudadanía para más de 11 millones de inmigrantes que ya viven en los Estados Unidos. En medio de esta pandemia, es más importante que nunca que los millones de inmigrantes que siguen la letra de la ley, que han hecho de este país su hogar, tengan la oportunidad de tener éxito aquí. Biden-Harris no tolerará la separación de los niños de sus madres. Ellos también se asegurarán de que los detenidos en los centros de detención en todo Estados Unidos sean tratados con dignidad y humanidad y no sean sometidos a cirugías innecesarias o no deseadas sin consentimiento.

Abordando la violencia contra la mujer, el odio y la violencia con armas de fuego

Por último, como autor de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer, Joe Biden se compromete a tomar medidas para reautorizar y fortalecer la ley, para asegurar que proteja y empodere a todas las mujeres, incluyendo las inmigrantes que puedan sentirse atrapadas en una relación abusiva. Joe y Kamala trabajarán para acabar con el acoso sexual y la agresión en el ejército. También tomarán medidas para hacer frente al aumento de los crímenes de odio violentos y abordarán el azote de la violencia con armas de fuego que ha costado demasiadas vidas.

De muchas maneras, una administración Biden-Harris mejorará la vida de las latinas y honrará las contribuciones que hacemos a este país desde servir en el ejército y en la primera línea de esta pandemia como trabajadores de la salud y personal de primeros auxilios, hasta mantener nuestra economía moviéndose hacia adelante . Joe y Kamala entienden que las latinas no son sólo una parte de la fibra de este país, sino una parte integral. Nos ven, nos escuchan y nos ponen en el centro de su plan para reconstruir mejor al país. 

Estaremos trabajando duro en los próximos cinco días para elegir a Joe y Kamala. Esperamos que se unan a nosotras. Pueden empezar con hacer un plan para votar por Joe en iwillvote.com y asegurar que sus comadres hagan lo mismo. ¡Voten y hagan sentir sus voces!