Yesenia Figueroa Colon: Una Puertorriqueña que Siempre Estuvo en una Misión para una Mejor Vida

Yesenia Maria Figueroa Colon
Photo Credit IG @yeseniamodel

La vida usualmente te presenta 2 caminos: el bueno y el malo. Metafóricamente hablando, estamos constantemente parados entre estos 2 caminos esperando seguir el más favorable. Yesenia Figueroa Colon recuerda haber estado en esta misma situación. Su vida ya estaba predispuesta a un camino que no la dejaría salir adelante. Pero ella siempre supo que había otro camino. Ella se rehusó a aceptar que no podía crear su camino, su propia realidad. Una realidad en la que ella estaría satisfecha consigo misma. Por eso ella busco la forma de salir adelante.  

Yesenia Figueroa Colon es una modelo puertorriqueña quien también se convirtió en empresaria. Ella ha trabajado con artistas como Bad Bunny y Arcangel entre otros. En estos momentos trabaja con Jessie Terreros en la próxima serie de Netflix titulada “Trap”. Sin embargo, antes de llegar a su éxito, ella decidió ir a la universidad para prepararse para el mundo a pesar de tener un camino lleno de obstáculos. Gracias a los caminos que ella decidió tomar y crear, ha sido capaz de hacer dar a conocer su nombre en el mundo del entretenimiento. 

Cuéntame un poco sobre tu vida desde pequeña.

Desde mi niñez he estado en hogares substitutos (“foster care”), pasé por varios hogares por problemas con mis padres. Finalmente, me tocó vivir con mis abuelos y me independicé a los 15 años para poder ir a estudiar. Me mudé sola para empezar a emprender porque en mi familia el tema de ir a la universidad a estudiar era muy chocante ya que no lo entendían. Nadie en la familia había ido a estudiar en la universidad y me decían que éramos muy pobres y que no podían ayudarme con esos gastos. Ellos no entendían que existían becas y cosas así y yo era muy buena estudiante. Luego de independizarme, fui a la Universidad y culminé mis estudios con un grado en relaciones públicas y entonces comencé a trabajar en el mundo del entretenimiento. 

¿Cuál fue tu obstáculo más grande? 

Bueno, creo que fueron varios. El primero fue desprenderme del mundo en el que vivía, hacer eso no es fácil. Yo me crié en un barrio donde había mucho narcotráfico, un mundo lleno de drogas y prostitución. O sea, yo viví en lo peor de lo peor. Mis padres estaban constantemente en la cárcel y debido a eso no tuve una infancia estable. Yo describiría mi niñez como un torbellino. Yo creo que lo más difícil también es no tener a tus padres cerca apoyándote cuando estás estudiando y tratando de salir adelante. A los 15 años, viviendo sola, yo me preguntaba: “¿dónde están mis padres?” Inclusive, todavía no sé de ellos. Pero lo que sí te puedo decir es que definitivamente fue fuerte y sumamente difícil no tener a mi familia cerca, pero eventualmente me fui adaptando con el tiempo.

¿Cómo supiste que camino tomar cuando estabas rodeada de tanto peligro? 

Porque estaba viendo de cerca la mala vida y realmente era algo que yo decía que no quería para mí. Siempre supe que eso no era lo que estaba buscando o lo que quería en mi futuro. Por ejemplo, las mujeres en la familia salían embarazadas a los 13 años y tenían entre 5 a 6 hijos. Pero yo siempre dije que no iba a salir embarazada o casarme a temprana edad. Yo tenía mis propios planes los cuales incluían empezar mi propio negocio y poder viajar. Te puedo decir que eso es realmente a lo que me estoy dedicando ahora. 

¿Qué te inspiró a entrar en el mundo del modelaje y entretenimiento? 

Desde de los 16 años comencé a participar en videos musicales como modelo. Siempre lo vi y lo traté de manera profesional, pero lamentablemente muchas personas no ven el modelaje como una carrera profesional. Yo he participado en más de 300 videos musicales y he colaborado en más de 500. Abrí una agencia en la cual coordino todos los aspectos de un video musical, incluyendo libretos, modelos, maquillistas, entre muchas otras cosas. Yo me encargo de todo el equipo que conlleva una producción musical. He estado trabajando desde los 16 de años y llegó un punto donde yo dije que no quería vivir más de mi cuerpo. Me llamaba la atención también estar detrás de las cámaras. En ese momento fue que decidí manejar este tipo de talento y ayudar a otras chicas. Puedo decir que mi reto más grande fue hacer que un trabajo visto como “vulgar”, se convirtiera en algo profesional. Por este motivo, yo empecé mi propia academia de modelaje donde se dan clases de actuación, pero también clases de autoestima y confianza. Se les da muchos talleres a las chicas para que se vean más profesionales en su rol y gracias a esto las personas ya lo ven como algo más serio y profesional. 

¿Y en tu opinión, piensas que ya no se ve vulgar?

Pues, por lo menos dentro de nuestro grupo, los directores saben que todo es completamente profesional y serio. Inclusive, por eso trabajamos con series, películas y artistas internacionales como Bad Bunny y Ozuna. Siempre van a mi agencia ya que saben que todo es muy profesional. Nuestras chicas están completamente preparadas y hasta tengo candidatas de Miss Universe, todas tienen corona como Miss Petite y Miss Teen.  

 ¿De dónde son las modelos?

Tengo modelos en Miami, Los Angeles, New York y Puerto Rico. 

¿Qué te inspiró y cuándo decidiste abrir tu propia compañía como joven Latina? 

Yo comencé mi negocio de Music Models con modelos ya que era lo más que me estaban pidiendo en ese momento. Luego pensé que mi trabajo no era solamente con las modelos, sino que incorporaba muchas otras cosas. En ese momento, decidí lanzar mi compañía Music Entertainment, la cual incluye diferentes ramas como modelos, la academia y bookings a los artistas entre muchas otras cosas. 

¿Cuántas modelos tienes actualmente en tu compañía?

En Puerto Rico tengo alrededor de 300 modelos. En cuanto a talento general cerca de 500. Ahora mismo tengo en una serie 250 personas grabando de mi compañía con Jessie Terreros. La serie se llama Trap y es de una chica que es bartender. 

¿Con cual artista te ha gustado trabajar más? 

Bueno, yo he tenido la oportunidad de trabajar con muchos artistas. Fíjate, fui escort artist de Juanes en unos Grammys. Tuve la oportunidad de trabajar con él durante una semana completa y me encantó. Inclusive, fue en esos Grammys el artista que más ganó y él quedó fascinado con mi trabajo. Pero al verdad es que yo he hecho de todo. He hecho videos de bachata, salsa, hip-hop, y pues claro Reggaetón.

Ahora que estás muy bien establecida y has tenido mucho éxito en el mundo del entretenimiento y eres joven, ¿qué es lo próximo para ti? ¿Cuales son tus futuros planes? 

Realmente pienso que el éxito de una persona no se basa completamente en su vida profesional. O sea, también me gusta dedicar mucho tiempo para mí. En los últimos 2 años me he dedicado a viajar. Quiero tener una familia y una pareja. Realmente hay otras cosas en mi vida que deseo trabajar para sentirme realizada. En lo profesional me siento muy bien y mi carrera sigue creciendo. Pero hay otras cosas que son igual de importantes para mí. 

¿Qué consejo le puedes dar a otras jóvenes Latinas para que tengan éxito?

Que consigan algo que les apasione. Si trabajas en algo que te apasiona, es como si no estuvieras trabajando. Una vez consigues algo que te apasiona, todo se hace más fácil. Y claro, seguir perseverando y salir adelante a pesar de los momentos difíciles. Creo, como dicen por ahí, que el que persevera, triunfa.  

¿Alguna otra cosa que le quisieras decir a la audiencia de BELatina? 

No hay ninguna circunstancia que te limite a hacer lo que realmente quieres. Por ejemplo, una persona como yo que he tenido la experiencia de conocer personas similares que han tenido mi vida. Yo esperaría más de una persona que tocó fondo o que vino de una mala vida a una persona que lo tuvo todo. Supiste lo que es pasar por lo negativo y de esa manera tener motivación e impulsarte a no tener esa vida. Yo creo que eso es lo que más me ha motivado. No querer estar donde estuve en mi pasado. Eso me da fuerza para salir de ese hoyo rápido. 

Siempre estoy reclutando chicas. En instagram @MusicModels o @YeseniaModel. Tenemos plus size, high fashion, niñas y niños. De todo un poco.