Beamina: La Marca Latina Que Necesitas En Tu Vida

Beamina Espanol BELatina Feature
Photo Beamina

Hay un nuevo dúo inverosímil en la industria de la moda. Ellas traen una cara nueva e inspiradora y están listas para motivar a otros. Ellas han proyectado su creatividad en sus productos llenos de color y felicidad, algo que este mundo ha necesitado por mucho tiempo. ¿Quienes son estas nuevas visionarias? Son nada más y nada menos que el equipo de madre-hija, Paulina y Beatriz (Betty) Anchia; quienes apoyándose una a la otra, crearon la marca Beamina en el 2017.

Beamina es una marca que trae una gran variedad de carteras. Cada cartera es diseñada por Paulina quien tan solo tiene 12 años. El proceso es dirigido y supervisado por su madre. El diseño de las carteras se hace en Puerto Rico y luego son manufacturadas en Colombia. Parte de su visión es tener una marca que apoye a diferentes personas, por lo cual decidieron extender su negocio fuera de Puerto Rico. Además de esto, parte de las ganancias de Beamina son donadas a la Fundación de Ricky Martin, la cual se encarga de utilizarlo para la luchar en contra del tráfico humano y víctimas de desastres naturales. No hay duda que Bemina llegará muy lejos. Carolina Herrera se los dijo personalmente.

Carolina Herrera - Beamina

La conmovedora historia detrás de Beamina me cautivo desde el comienzo. A lo mejor le pase a usted también. O a lo mejor no. Sin embargo, una cosa es segura: esta no es una marca regular y corriente y lo debemos reconocer.

Descubra más sobre ello a continuación.

Cuéntanos un poco sobre Beamina. Como comenzo?

Betty: La marca es realmente muy divertida.

Paulina: Desde los 4 años yo hacía carteras de papel y las regalaba. Siempre me gustaba hacer carteras. Cogí clases de costuras cuando era pequeña. Luego empecé a venderlas a tías y otras personas. Siempre le decía a mi mama que empezaramos a venderlas como una marca pero ella no quería. Yo le preguntaba que porque otros sí y nosotras no.

Betty: Bueno, yo entendía que no era el momento. Yo honestamente lo veia mas bien como un talento. Algo que siempre note es que Paulina era muy madura para su edad. Ella siempre veía las cosa diferentes, aun desde pequeña. Yo simplemente no le daba mucha mente a eso en ese momento. Pero todo cambió cuando perdí mi trabajo en el 2015. Estaba tan deprimida que lloraba todos los días. Imaginate, yo pensaba como madre en la responsabilidad que uno tiene como hacerse cargo de la casa y educar a sus hijos. Un dia estaba caminando por el patio descalza y estaba lloviendo y le pedí a Dios que me iluminara, que me diera una señal porque me sentía tan perdida. Fue en ese momento que me fije que Paulina me estaba mirando por la puerta de cristal que daba hacia el patio. Me dio mucha vergüenza. Me dije a mi misma: “me tengo que reponer.” Luego entre a la casa y Paulina me dio un libro hecho de papel y grapado. El concepto del libro era que la luz estaba dentro de la tormenta. Ella me miro y me repitió nuevamente que deberíamos empezar una marca. Ese fue el dia que todo comenzó. Algo me dijo que le hiciera caso, que lo tomara en cuenta. Todavía tengo ese libro conmigo y es mi tesoro. Me ayudo a ver las cosas de manera diferente. Esto fue un paso orgánico, no fue premeditado y desde entonces hemos comenzado este viaje poco a poco.

Que fue algo que quisieron implementar cuando estaban creando Beamina?

Betty: Siempre hemos tenido consciencia social. Siempre al tanto del mundo. Esto era muy importante para nosotras. De hecho, Paulina se grababa ella misma mientras hacía las carteras y le llamaba a los productos que usaba ingredientes. Esto era más que un producto para nosotras, es parte de nosotras.  

Paulina: Queríamos que la gente fuera feliz! La mayoría de las veces cuando uno abre una cartera, es oscura adentro. Yo quería cambiar eso. Por eso cuando abre una cartera de Beamina, es súper colorida y divertida. Yo creo que las carteras con como el alma o corazón de las personas y por eso me gusta hacer esto. Yo quería que todo el mundo cargara un mundo de felicidad dentro de sus carteras.

Beamina BELatina Image One
Photo Credit Beamina

Betty: Yo vengo de una familia humilde. Se lo que es luchar por tus sueños. Yo quería una marca como inspiración. Un motivo para sacar lo que hay dentro de uno.

¿Que las inspiro a crear Beamina?

Betty: El proyecto tenía que tener un propósito. Era importante que fuera algo que impactara al mundo. También pensamos que era buena idea que Paulina fuera una embajadora de la marca que promueve la educación. Me da mucho orgullo decir que no nos hemos alejado de nuestro plan original. Esto fue tan maravilloso que nuestra marca se dio a conocer en el mundo. Inclusive, nos invitaron a Latin America Fashion Summit.

¡Oh, wow! ¿Y como estuvo el Latin America Fashion Summit?

Betty: Fue maravilloso porque tuvimos la oportunidad de abrir el show para Carolina Herrera. Todo ha estado cayendo en su lugar poco a poco. 

Paulina: Yo estaba tan nerviosa! No sabia que hacer o qué decir. 

Betty: Yo creo que hemos llegado a donde estamos gracias a otras cosas. De hecho, tengo una historia sobre esto. 

¿Cual es la historia? 

Betty: Teníamos una amiga que se llamaba Mariezer y era una de las fanaticas mas grandes de Beamina. Lamentablemente, ella tenía cáncer, pero eso no le impidió disfrutar su vida. Era una de las personas mas agradables que hemos conocido. Durante ese tiempo fue que nos enteramos que habíamos sido invitadas a Latin America Fashion Summit. A Mariezer le hubiera encantado estar presente. A ella le encantaba Carolina Herrera. Lamentablemente, en ese momento falleció por el cáncer. Recuerdo que ese día el cielo estaba lleno de mariposas. Era algo que nunca había visto. Era como si ella se estuviera despidiendo de nosotras. Bueno, justo antes de llegar al show, ya teníamos nuestro trajes y zapatos listos.

Sin embargo, mi hermana llego y trajo un traje con muchas mariposas. Esta fue su manera traer a Mariezer con nosotras al fashion show. Yo cogí el traje y lo añadi a los que me iba a poner mientras estábamos en Cartagena.

Paulina: Si, esa fue nuestra manera de traerla con nosotras. Ella fue muy importante en nuestras vidas.

Betty: Bueno, estábamos en Cartagena, Colombia preparándonos para el show. Era el día antes del show y estábamos corriendo tratando de tener todo listo. Eran como las 2:30pm y no habíamos almorzado. Decidimos para en un restaurante que se llama Don Juan a comer algo rápido.

Paulina: Unos minutos después que nos sentaron vi a Carolina Herrera. Le dije a mi mama que ella estaba ahí, pero ella no la vio.

Betty: Mientras estábamos ahí, me di cuenta que nos sentaron a alguien justo al lado de nosotras y cuando miro era Carolina Herrera! No lo podía creer. De todas las mesas y la sentaron al lado de nosotras. Pauline me seguía diciendo que le hablara, pero yo estaba tan nerviosa. De alguna manera me dio el valor para levantarme y hablarle. Me introduje a mi y a Paulina. Ella fue super nice. Su hija se tomó fotos con nosotras y todo!

Paulina: Le dijimos de nuestra marca y que estábamos abriendo el show. Ella se sorprendió que yo era la que estaba diseñando las carteras. Carolina Herrera me dijo que sentía que yo iba a ser grande!

Betty: Ese dia yo tenia puesto el traje de mariposas. De alguna manera Marizier estuvo en todo esto. 

Betty: El proximo dia, Carolina Herrera llegó temprano al show. Ella no tenia que está ahí temprano porque su show era más tarde, sin embargo ahí estaba. Ese fue un dia muy especial para Paulina y para mi.

Leí en la página de web de Beamina que decía que ustedes vienen de una familia de mujeres creativas. ¿Ustedes creen que esto las ha influenciado?

Betty: Definitivo! La bisabuela de Paulina cosia espectacular. De hecho, yo crecí alrededor de lazos y encajes. Mi familia pensó que yo iba a ser diseñadora o algo asi, pero no fue así. Sin embargo, como puedes ver, Paulina si heredó ese gen. Su bisabuela debe estar de fiesta en el cielo.

¿Las dos son Puertorriqueñas y Cubanas, cierto?

Betty: Mis padres con cubanos. Sin embargo, debido al exilio cubano, se tuvieron que mudar a Puerto Rico. Yo naci en Puerto Rico y Paulina también. Pero tenemos las 2 sangres.

¿Ustedes viajan muy seguido a Colombia?

Betty: Si. Hemos ido a Bogotá, Medellín y Cartagena. Siempre vamos para asegurarnos que todo está en orden. Nos preocupamos mucho por Colombia y nuestros consumidores. Ellos nos han dado la oportunidad de crear nuestros productos con mucha responsabilidad.

¿Que quieren decir cuando dicen que producen responsablemente? 

Como somos aliadas de la fundación de Ricky Martin, queríamos prestar atención a cada pequeño detalle. No queríamos ser asociadas con un ambiente hostil. O sea, no queríamos que nadie trabajando con nuestros productos fuera abusado o tratados injustamente. Todas las personas que trabajan con nosotras son padres de familia. También apoyamos a los Grupos Indígenas de la Guajira en Colombia. Para nosotras, mantener la cultura Colombiana es sumamente importante. Es por esta razón que los apoyamos y le damos trabajo. De esta manera, apoyamos a otras culturas latinas. En nuestra opinión, esto es necesario para mantener la cultura Latina viva.

¿Cómo llegaron al nombre ‘Beamina’?

Paulina: Porque mi hermano Paulo no podía decir mi nombre cuando yo nací. El me llamaba “Amina”. El nombre “Amina” significa guerrero/a. Entonces nosotras le añadimos la palabra “Be”, así las personas pueden “ser guerreros/as” (beamina) con nuestras carteras.

¿Cómo se siente ser una de las diseñadoras del mundo más jóvenes del mundo? 

Paulina: Obviamente, super cool *se rie*

Betty: Como quiera Paulina tiene una vida muy normal. Le gusta jugar soccer, volleyball y basketball. Paulina es muy humilde y le encanta ayudar. Todos los años vamos a República Dominicana y regalamos juguetes y ropa para aquellos que lo necesitan para el Dia de Los Reyes Magos. Se ha convertido ya en una tradición y a Paulina le encanta.

¿Que le puedes decir a otros padres con hijos creativos?

Betty: Como madre creo en el desarrollo de la humanidad. De alguna manera somos responsables en ayudar en este desarrollo. Cada persona nace con un don y tenemos que estar pendientes a esos regalos. Por ejemplo, yo me di cuenta que Paulina era muy talentosa. Yo sabía que esto era importante en su desarrollo y por eso le permití que ella fuera quien ella quería ser. Por eso, si tu hijo/a canta, dibuja o cualquier talento que tenga, por favor deja que lo desarrolle. Esos regalos o talentos los tenemos que apoyar, son bendiciones. Como Superwoman, todos tenemos un talento.

¿Beamina tiene planes de expandirse con otros productos?

Paulina: Pensamos que si.

Betty: Si, poco a poco. Ese es el plan. 

¿Algun consejo para la gente Latinx que quieren ser empresarios y diseñadores?

Paulina: Si suenan con algo, que sigan adelante. Nunca piensen que no lo pueden hacer! 

Betty: Crean en sí mismos! Dejen el miedo atrás y que no los paralice.  

Las puede seguir en su cuenta de Instagram  @beaminaofficial y en Facebook @Beaminatogether. ¡También, no se le olvide ver las carteras de Beamina en el website de ellas!